Cintas adhesivas para fisioterapia
Últimamente hemos visto que muchos deportistas han estado usando tiras de colores en alguna parte de sus cuerpos, pues déjanos decirte que no es por moda o popularidad, estás cintas adhesivas forman parte de un tratamiento terapéutico.
Estos productos de fisioterapia se han popularizado gracias a que grandes estrellas del deporte las han usado, sin embargo, cualquier persona puede usarlas. Las cintas son utilizadas en una terapia denominada kinesiotape.
La cual no es una idea actual si no que su origen está remontado hace más de 30 años. Esta técnica es llevada a cabo por fisioterapeutas.
Qué son estás cintas adhesivas para fisioterapia
Son cintas adhesivas que se utilizan en el kinesiotape, estás cintas permiten la recuperación ante lesiones del aparado muscuoarticular y esquelético, la disposición de estas tiras en la piel va a variar según sea el tipo de lesión.
Su uso no afecta el rango de movimiento ya que la finalidad es presionar la piel y que no se presione el musculo, tiene propiedades analgésicas, ya que de alguna manera inhibe un poco los receptores nerviosos y las vías propioceptivas.
De esta forma aliviando la presión sobre los receptores del dolor, genera alivio del dolor a la persona.
Efectos:
Dependiendo del caso y de la disposición de estas cintas, te proporcionará beneficios en la mejora de la circulación sanguínea.
Reduce la inflamación e hinchazón, elimina dolencias de la piel y del musculo, así como elevar la contracción de esta en un músculo que haya sufrido una lesión y se encuentre debilitado.
Cuando la tonalidad del musculo de encuentra elevada patológicamente, el uso de cintas adhesivas lo reduce y mejora el rango de movimiento en cuando a articulación.
Colores de las cintas: Esto es más que todo placebo, se dice que las tiras de color oscuro están destinadas a lesiones musculares y articulares, las claras a la relación muscular y las beige para cualquier tipo de lesión.
No hay diferencia química en cuanto al color de las tiras, por lo que, todas funcionan de la misma manera.
Fisioterapia TENS
Hoy en día, existen un montón de métodos que se utilizan para reducir el dolor en el campo de la fisioterapia. Ya sea usando agentes físicos como el calor, existen también algunas alternativas más novedosas como lo son la fisioterapia TENS.
Puede parecer algo muy sofisticado, pero realmente el funcionamiento es algo bastante sencillo, simplemente se utiliza un aparato el cual envía impulsos eléctricos al área afectada, creando un efecto de distracción al dolor cerebral.
Cuando asistimos a una terapia para rehabilitarnos de un traumatismo o relajarnos de nuestro estrés diario, es común que además de los masajes y de los ejercicios utilicen elementos complementarios, uno de ellos el tens.
El uso del tens para fisioterapia es realmente una manera efectiva de disminuir la tensión a nivel muscular, reducir las contracturas y mejorar la hinchazón, devolviéndole la amplitud del movimiento al musculo, además de dejar una sensación increíble que hace que la zona se sienta liviana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario